martes, 27 de marzo de 2012

Nietzsche, de Maximilien Le Roy, según la biografía de Michel Onfray

Esta revisión de la vida de Nietzsche en cómic, de Maximilien Le Roy, está basada en la biografía de Michel Onfray titulada La inocencia del devenir (Gedisa). Ahora nos sorprende agradablemente con ella Sexto Piso. Me ha gustado mucho recordar la vida de este pensador tan valiente y que transformó tanto el pensamiento occidental.

La biografía recoge con una buena capacidad de síntesis pero evitando llegar al esquematismo tanto la evolución de la vida de este filósofo como la de su pensamiento. Se combina la presentación de la génesis de sus obras con sus relaciones con Wagner, con Lou A. Salomé, Paul Ree, la influencia inicial de Schopenhauer... Y vemos también su infancia, sus relaciones con el mundo universitario o editorial, las manipulaciones de su odiosa hermana, las migrañas o los momentos de enfermedad mental en el ocaso de su vida.

Y yo me permito aquí glosar la incompresión de su editor, que muestra la dificultad de acertar o la mezquindad con los autores de consideraciones intempestivas..


2 comentarios:

SEXTO PISO dijo...

¡¡¡Gracias!!! Encantados de que te haya gustado... Y dentro de poco, volvemos con A la sombra de las muchachas en flor II :-)
xxxxx

Marianella dijo...

Me encantaron los dibujos, conocer de este dibujante y la utilidad que le da a su don de dibujar contando la historia de Nietzsche. Gracias