lunes, 17 de agosto de 2015

Los mejores enemigos, de Jean-Pierre Filiu y David B.

http://www.normaeditorial.com/catalogo/S/3016/1/los-mejores-enemigos/
http://www.normaeditorial.com/catalogo/S/3016/1/los-mejores-enemigos/Los mejores enemigos. Una historia de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio, de Jean-Pierre Filiu y David B., es una compleja síntesis de cómo ha tratado al mundo árabe el gobierno americano. Está basada en un profundo trabajo historiográfico y de análisis politico, dibujado con un gran esfuerzo gráfico por David B., que logra con su estilo expresionista la difícil meta de ayudarnos a imaginar conflictos que parecerían arraaigar en los mitos de origen de los pueblos y gobiernos protagonistas.
Si el primer volumen arranca con los primeros conflictos en el mar y acaba con las operaciones de la CIA en los años cincuenta, el segundo intenta seguir el  papel de Estados Unidos en el conflicto del mundo árabe con Israel, los intereses políticos y económicos detrás de guerras provocadas y consentidas en el periodo de la Guerra Fría.
Ahora esperamos ver pronto un tercer volumen. Y lo que parece imposible, alguna vez un final feliz, con un estado palestino viable, en convivencia con Israel, en un oriente medio que logre transitar a una racionalidad moderna y no objeto de batalla de los intereses de las potencias de turno.

No hay comentarios: