lunes, 14 de marzo de 2016

Gavrilo Princip, de Henrik Rehr

http://www.ponentmon.com/comics-castellano/del-oeste/gavrilo/index.html
Gavrilo Princip: el hombre que cambió el siglo, de Henrik Rehr, es la vida del extremista serbiobosnio que mató al heredero del trono austrohúngaro, Francisco Fernando de Habsburgo, y a su esposa Sofía, y que fue considerado factor detonante de la primera guerra mundial.

El cómic contiene un detallado recorrido de la vida de este joven desde sus orígenes, una infancia rural y pobre, centrándose en cómo el deseo de liberarse de dominio del imperio austrohungaro fue encaminando a Gavrilo hacia los grupos más radicalmenete nacionalistas. Lo que se ha considerado un hecho aislado de unos jóvenes enloquecidos pero manipulados fue excusa para la entrada en cascada en una guerra consecuencia de las tensiones imperialistas y colonialistas de las décadas previas. Pero el cómic se queda a las puertas de esta historia, mostrándose sobre todo como un relato biográfico que intenta ser fiel a los hechos más propios de la vida de Princip.

Me ha gustado mucho el que comienza con un reconocimiento del autor a los bibliotecarios, muy frecuente en la literatura pero que siempre es de agradecer a quienes valoramos estas instituciones de la cultura pública: "el autor quiere agradecer el trabajo de (...) el maravilloso equipo de la biblioteca pública de Nueva York, sin cuya aportación este libro nunca hubiera visto la luz".  Esto nos da idea de que es una obra bien documentada de una de las muchas etapas negras de la historia de Europa

No hay comentarios: