lunes, 29 de agosto de 2016

Andreu Nin: siguiendo tus pasos, de Lluis Juste de Nin

http://www.edicionsdeponent.com/cgi-bin/obra.asp?id=221
Andreu Nin: siguiendo tus pasos, de Lluis Juste de Nin, es una de las últimas obras publicadas por el admirable editor y promotor Paco Camarasa, fallecido en junio de este año. Había comprado este cómic en la tienda de cómic Subterránea estando de paso por Granada, y hasta estos días de verano no había tenido tiempo de leerlo.
Este cómic, destinado a ser minoritario, tuvo su promoción gratuita cuando el presidente Puigdemont lo regaló a Pablo Iglesias para justificar que el proyecto socialista puede ir a unido el independentismo. Efectivamente, este gran político catalán fundador del POUM derivó desde el federalismo hacia el marxismo ante los sufrimientos de la clase obrera de aquellos años e intentó unir su catalanismo con la revolución social.
El cómic cuenta con detalle (y tono hagiográfico) la vida de este sindicalista y político de filiación trotskista que fue asesinado durante la Guerra Civil. Aunque no esclarecido, las teorías apuntan a la responsabilidad  de la policía de Stalin que actuaba en España, al parecer con el beneplácito o la connivencia del gobierno republicano. Por tanto, fue una víctima más de las luchas fratricidas y las incoherencias en la izquierda política de la época, realmente difíciles de comprender y de resultados lamentables para la evolución de nuestro mundo.

No hay comentarios: