martes, 30 de agosto de 2016

La guerra civil española, de Paul Preston, ilustrada por José Pablo García


http://www.megustaleer.com/libro/la-guerra-civil-espanola-version-grafica/ES0141703

La guerra civil española, de Paul Preston, es dibujada en este cómic por José Pablo García, constituyendo un enorme esfuerzo de síntesis.  En 240 páginas de tono sepia y anaranjado resume todos los capítulos del respetado libro del hispanista inglés.
Una obra muy recomendable para cualquier lector no experto, porque logra hacer gráfico un libro de rigor científico sin simplificar ninguno de los aspectos de la Guerra, desde los precedentes hasta la represión terrible a su fin.
A lo largo de la obra vemos las luchas de poder de los partidos de la época y sus intereses, el auge del anarquismo y del federalismo, las luchas campesinas, la división en la izquierda, los movimientos golpistas hasta el definitivo liderazgo de Franco, la dimensión internacional de la guerra en un momento de auge de nazismo y fascismo, el posicionamiento de la Iglesia con el bando golpista, la pasividad de los países europeos democráticos frente al apoyo a Franco de Alemania e Italia, los crímenes de guerra y el avance bélico de Franco hasta su victoria. Leyéndolo hacemos un favor a las víctimas y ganamos conocimiento una historia que no debe ocultarse.

No hay comentarios: