miércoles, 8 de marzo de 2017

El perdón y la furia, de Altarriba y Keko

El Museo del Prado se ha apuntado a los cómics. Ahora publica El perdón y la furia, tras El tríptico de los encantados, de Max, que recreaba la obra del Bosco.
Siguiendo la estela o el estilo puesto en práctica en Yo, asesino, Altarriba y Keko crean una intriga con la que interpretan la versión de José de Ribera de la serie conocida como Las furias. Y a través de ella nos acercan a la vida y el enfoque de la pintura del conocido Españoleto.
El protagonista del cómic es un enloquecido profesor de Arte de la Universidad de Salamanca, que se encierra a investigar estas obras intentando comprenderlas en toda su crudeza. Frente a él tendrá a otro enloquecido profesor, el director de su departamento, preocupado de la interpretación de estos cuadros, que son el reverso de las dedicadas a los martirios de santos, pues muestran con extrema dureza las torturas a la que son condenados Ticio por intentar violar a una amante de Zeus, Tántalo, por entregar a su hijo de festín a los dioses, Sísifo por delatar a Zeus e Ixión por pretender seducir a Hera. Descubrir el por qué de la desaparición de dos de las cuatro obras de Ribera, las dedicadas a Sísifo y Tántalo es hilo conductor de este thriller artístico e historiográfico.

No hay comentarios: