sábado, 30 de junio de 2018

El síndrome de Stendhal, de Aurelie Herrou y Sagar

El síndrome de Stendhal, de Aurelie Herrou y Sagar, es un divertidísimo cómic que ironiza sobre el arte contemporáneo y a la vez homenaje al Centre Pompidou.
El protagonista es un joven noble arruinado que tiene que empezar a trabajar como vigilante de sala en el Centro. Más allá de indicar a diario dónde está el baño a los visitantes, su inmersión en el mundo del arte y su mirada admirada y crítica nos lleva a un recorrido por las obras y a una serie de interesantes reflexiones que no tienen nada de locura, como puede comprobarse en esta página, cuyo texto por si no se puede agrandar lo suficiente la imagen dice:
"El arte no puede por sí mismo transformar el mundo. pero refleja sus cambios. y como el mundo, se enfrenta constantemente a nuevos desafíos…. Especialmente al del desarrollo de nuevas tecnologías. Es cierto que ninguna revolución humana ha sido tan rápida ¡va más deprisa que las ideas! … La sociedad, nuestro panorama vital, se presenta hoy en día en paisajes digitales, en pantallas 4K, en lo instantáneo. Y aunque las herramientas digitales cambien la situación, los profetas de ayer son más válidos que nunca hoy. La avidez ha desnaturalizado el espíritu humano…. Hemos desarrollado la velocidad para encerrarnos en nosotros mismos. las máquinas nos aportan abundancia, pero nos dejan insatisfechos. nuestro saber nos ha convertido en cínicos. Nos hemos empobrecido a base de inteligencia. pensamos demasiado y apenas sentimos. hemos aumentado la realidad, pero ¿qué ha pasado con la consciencia? ¿ha aumentado también?... Cuando paseo por estas salas veo las obras y veo sus rieles como hilos rojos que las unen con el mundo. Veo artistas visuales, sobre todo hombres… saben, por cierto, que, en la sección de moderno, el 85% de los desnudos son femeninos, pero solo el 5% de los artistas son mujeres? … si el futuro del hombre pasa por un cambio radical, el futuro del arte es sin duda la mujer".

No hay comentarios: