domingo, 1 de julio de 2018

El día 3, de Cristina Durán, Miguel A. Giner y Laura Ballester

El día 3, de Cristina Durán, Miguel A. Giner y Laura Ballester, es el documentadísimo relato de diez años de lucha de las familias de las víctimas del accidente de la Estación de Jesús en Valencia (2006). El poder político, centrado en la visita del Papa o en la promoción de la Fórmula 1, intentó ocultar las graves negligencias y los fallos de seguridad del tren de cercanías, en el que fallecieron 43 personas y otras muchas resultaron heridas. La presión sobre los periodistas de la Televisión valenciana, el manejo descarado en la Comisión para investigar el caso en las Cortes Valencianas, la obstrucción a la justicia mediante la ocultación de pruebas, el rápido archivo judicial de la causa... todo hace ejemplar y heroica la resistencia y el esfuerzo de la asociación de víctimas para sobreponerse a un gobierno de formas mafiosas.
En esta ocasión la lucha vecinal pudo sobreponerse y conseguir que se reconocieran las responsabilidades y se evidenciaran los fallos evitables y faltas de previsión que causaron la tragedia.
El cómic es un homenaje a la perseverancia de estas personas y siempre es emocionante que se reconozca la fuerza de la unión de la gente sencilla frente a la prepotencia del poder. En Murcia tenemos otro ejemplo: la Plataforma pro-soterramiento, que luchará hasta conseguir que la legada del AVE no parta la ciudad; ojalá haya pronto un cómic dedicado a recordar cómo consiguieron derribar ese muro.

No hay comentarios: