viernes, 13 de julio de 2018

El jugador de ajedrez (según la novela de Stefan Zweig), de David Sala

El jugador de ajedrez es la adaptación gráfica de la "Novela de ajedrez" de Stefan Zweig,  realizada con un dibujo espectacular por David Sala.
Zweig es un autor que siempre me ha atrapado desde la primera línea de sus obras, y ahora también ha sido así. Es la última obra que escribió el autor antes de marchar a Brasil en 1941, conmocionado por el ascenso nazi, y uno de sus protagonistas es un aristócrata vienés víctima de un largo proceso de tortura extrema nazi.
Mientras navegan hacia Argentina, el protagonista jugará una última partida con otro de los pasajeros, campeón mundial de la disciplina, en una atmósfera inquietante y angustiosa por lo que se nos está contando y el pesimismo que emana de un momento político europeo y mundial terrible. Inevitable conectar este relato con la novela gráfica Los últimos días de Stefan Zweig, que nos dio a conocer el tiempo vivido en Brasil por el autor hasta su suicidio ante la convicción de que el nazismo se podía imponer en la Segunda Guerra Mundial y extenderse...

No hay comentarios: