domingo, 15 de julio de 2018

One, two, three, four: Ramones, de Bruno Cadéne y Xavier Bétaucourt y dibujos de Éric Cartier

One, two, three, four: Ramones es un acercamiento a la vida de los miembros de este mítico grupo, realizado por Bruno Cadéne y Xavier Bétaucourt con dibujos de Éric Cartier.
Inevitable para mi remomorar al leerlo las muchísimas horas escuchando sus discos en los años ochenta, y el concierto que dieron en Murcia en 1990, en la Discoteca Snoopy del cruce del Raal, y del que no se pudo disfrutar mucho porque empezó antes de hora y fue cortísimo. Un reflejo del desastre vital de Dee dee, Joey, Tommy y Johnny Ramone.
Con un dibujo underground que le va genial a lo contado, vemos cómo la historia se desarrolla desde el punto de vista de Dee Dee, un adolescente maltratado por su padre que enseguida se convierte en yonqui, y que va armando el grupo con sus colegas, entre la enfermedad mental, las adicciones y los problemas de relación social.
Y a pesar de todo consiguieron hacer una música con la que se identificaron miles de jóvenes que querían recuperar la rebeldía del rock a través de la simplicidad y la fuerza de sus canciones.

No hay comentarios: