martes, 8 de enero de 2019

El tesoro del cisne negro, de Guillermo Corral y Paco Roca

El tesoro del cisne negro, de Guillermo Corral van Damme y Paco Roca, es una reconstrucción del proceso seguido por representantes del Gobierno de España para lograr recuperar las monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Extraídas ilegalmente por la empresa  de cazatesoros Odissey, fue necesaria una compleja investigación archivística para justificar el derecho español sobre los bienes hundidos en una acción bélica británica a principios del XIX.
La aventura se nos cuenta como una trama detectivesca con dimensiones políticas, con la intervención de servicios secretos, diplomáticos o expoliadores sin escrúpulos, y se nos dibuja con el encanto de siempre por Paco Roca, haciéndonos simpatizar con la sencilla pareja protagonista que consigue a pesar de todo recuperar nuestro tesoro.
Una bonita historia con referentes tintinescos -pero no solo, hay más realismo y toques periodísticos que nos recuerdan a Joe Sacco- que puede dar excusa para visitar el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena.

No hay comentarios: