domingo, 20 de enero de 2019

Guantánamo Kid, de Jéróme Tubiana y Alexandre Franc

Guatánamo Kid, del periodista Jéróme Tubiana y el dibujante Alexandre Franc, es la historia de Mohammed El-Gorani, un joven adolescente negro de 14 años que tras dejar Arabia Saudita para vivir como vendedor callejero fue secuestrado y vendido por el gobierno de Pakistán al de Estados Unidos. Su destino era ser recluido en la base militar de Guantánamo, en la que estuvo siendo torturando durante ocho años.
Finalmente logró ver reconocida su inocencia -nunca acusado formalmente, sin derecho a abogado- y su relato nos permite saber algo más de lo que pasaba en aquella cárcel, aún abierta.
La historia de El Gorani (que en un momento dado recuerda cómo usaba la biblioteca en su infancia) no termina con su puesta en libertad, pues tuvo muchos problemas para ser reintegrarse a una vida normal, al estar marcado por sus antecedentes.
Un episodio vergonzoso de una etapa nefasta para los Derechos Humanos desde todo punto de vista, contado en un magnífico cómic, con un estilo en apariencia desenfadado, pero absolutamente veraz y documentado...

2 comentarios:

Eli Ramirez dijo...

uy, has cambiado el nombre del blog :)

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Espero que no te parezca mal. Realmente, aunque comenzó llamándose "Jiro Taniguchi" por mi admiración, lo que hago es reseñar los cómics que leo y que me parece que deberían estar en una biblioteca pública... así que he pensado que el nuevo nombre lo describe más precisamente... Saludos!