martes, 30 de julio de 2019

Albert contra Albert, de Arnau Sanz

Albert contra Albert, de Arnau Sanz, es un cómic en el que el autor nos cuenta la relación con su padre, afectado de trastorno bipolar.
La obra logra transmitir una sensación de sinceridad absoluta por la naturalidad, el tono y el dibujo con el que se nos relatan momentos y episodios de la vida del padre, desde la perspectiva del Arnau adulto o niño. De forma contenida, no afectada, casi parca en palabras pero descarnada y enormemente expresiva.
Un inicio en el LSD en la adolescencia, una ruptura de pareja siendo Arnau pequeño, una relación desafortunada, el alcoholismo triste, las deudas o el trastorno bipolar del padre acaban en una situación en que los abuelos (que conocimos en Llavaneres) han de acoger a Albert, y el hijo Arnau, con 27 años, deberá responsabilizarse del control de los gastos para evitar la ruina familiar.
La obra conmueve porque nos trasmite a un protagonista conmovido, golpeado por la situación del padre. Reencontrarse con el padre y con uno mismo en estas circunstancias debió suponer un proceso de maduración y de ampliación del punto de vista de la vida, y eso es algo con lo que todo lector empatiza. Nos emociona el dolor de la familia y el ejercicio de contárnoslo, y nos lleva a la introspección.

Es una historia que nos contó también El día de la Victoria  desde el punto de vista del hijo, o en Majareta desde el de la propia persona afectada por el trastorno bipolar. Para saber más sobre este tipo de temáticas en el cómic actual hay que recomendar el libro de Inés González Cabeza Imágenes de la enfermedad en el cómic actual, publicado por la Universidad de León.

2 comentarios:

Eli Ramirez dijo...

No lo conocía y me parece muy interesante.
He visto que está disponible en algunas bibliotecas de Barcelona, iré a por él ;-)

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Estos cómic se distribuyen desde la web del autor a raiz de la desaparicion de Ediciones de Ponent, a precio muy reducido
https://aiaeditorial.org/producto/albert-contra-albert
También con su otro título en Ponent: Llavaneres.
Saludos!