viernes, 5 de agosto de 2022

Nebrija, de Agustín Comotto

Nebrija, de Agustín Comotto, es una detallada biografía del gran maestro de gramática español, publicada coincidiendo con el quinto centenario de su fallecimiento.
Se cuenta en la voz del propio protagonista durante los tres días de interrogatorio cuando fue enjuiciado por la Inquisición, y ese detallado testimonio nos va permitiendo conocer su vida y su obra: su proceso de formación en Salamanca y Bolonia, su labor como profesor tanto en la universidad salmantina como en Alcalá de Henares, su relación con Isabel la Católica, Cisneros y tantos protagonistas de su época, la etapa sevillana y otros muchos episodios.
Sobre todo me ha interesado cómo fue desarrollando su labor investigadora y su interés por la gramática latina, la Biblia Políglota promovida por Cisneros, la gramática de la lengua castellana y su lucha permanente por recuperar la autenticidad de los textos, deteriorada por la transmisión a lo largo de los siglos. 
La obra es muy didáctica, está bien documentada y destaca la coherencia del personaje, que sufrió persecución por la búsqueda de la verdad, que le llevó a conectar con los más perseguidos en una sociedad muy dogmática: judíos y cristianos nuevos. Un gran humanista.

No hay comentarios: