domingo, 28 de agosto de 2022

Kent State, de Derf Backderf

Kent State, de Derf Backderf, cuenta la trágica historia de cómo fue reprimido un movimiento estudiantil contra la guerra de Vietnam en la Universidad de Kent State, en Ohio. La consecuencia de la intervención militar fue la muerte de cuatro estudiantes indefensos y algunos más gravemente heridos, que fueron tiroteados por la Guardia Nacional estadounidense. Un proceso en que se mezcló la maldad con la estupidez de políticos y jefes militares, que actuaron movidos por su ultraconservadurismo, su carácter autoritario y sus prejuicios. 
Backderf se basa en entrevistas y una sistemática labor de documentación para comprender y contar los hechos, que intentaron ser manipulados y ocultados para preservar del juicio público y judicial a los responsables políticos y directos de una intervención brutal, que podría considerarse ridícula de no ser por sus dramáticas consecuencias sobre estudiantes disidentes o que simplemente pasaban por allí...
Un gran trabajo que hace justicia al revelar lo que pasó y que muestra las repercusiones de la desinformación ya en la época de Nixon.

No hay comentarios: