lunes, 15 de agosto de 2022

La soledad del dibujante, de Adrian Tomine

La soledad del dibujante, de Adrian Tomine, es una mirada del autor a su vida como creador, mostrándose casi siempre más autoirónico que compasivo.
Lo que nos muestra es a una persona muy insegura y obsesiva por momentos, que cuestiona el reconocimiento de los demás y siempre teme estar a punto de echarlo todo a perder por no saber responder adecuadamente a las situaciones de la vida cotidiana. La relación con los lectores, la sesiones de firmas o lecturas en librerías, la participación en salones del cómic, la realización de entrevistas promocionales... suelen presentarse para Tomine como ocasiones en las que temer el fracaso, la humillación o la metedura de pata. 
Y, a pesar de ello, el autor parece que va saliendo adelante, gracias me parece a la buena relación con su pareja, a la -a pesar de todo- brillantez de su trabajo y la sinceridad que trasmite este tímido y divertido dibujante. El que nos cuente sus pequeñas penalidades y sus temores nos hace pensar que no tenemos que preocuparnos tanto por los demás: disfrutaremos más y nos apreciarán más también.

No hay comentarios: