martes, 26 de mayo de 2020

El primer hombre de Albert Camus, por Jacques Ferrández

Estaba deseando leer la versión gráfica de El primer hombre de Albert Camus, la inacabada novela autobiográfica del autor de La peste y que ha sido brillantemente adaptada por Jacques Ferrández.
Cuenta en el prólogo Alice Kaplan, estudiosa de Camus, que al fallecer en un accidente de tráfico en 1960, el manuscrito inacabado de la obra quedó apartado hasta que se publicó en 1994, cuando se reconoció su enorme valor. Hasta entonces se había dejado olvidado porque los allegados del autor creyeron que no era de interés una novela poco experimental para la moda de esos años: la autobiografía de un niño argelino huérfano, hijo de un modesto trabajador agrícola muerto al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
El protagonista, alter ego de Camus, vuelve a Argelia para reencontrarse con sus orígenes, y la novela nos va contando las circunstancias de su nacimiento, la prematura muerte del padre, la educación entre la cariñosa madre y la abuela matriarca, la niñez sumida en la pobreza, los zapatos rotos por los partidos de fútbol, el deseo de estudiar, animado por un maestro vocacional e inolvidable.
Además la historia queda enmarcada por el momento en que Jacques Cormery regresa a su país, en los momentos finales de la Guerra de Independencia, un duro conflicto en el que la lucha por la emancipación de la colonia deja en difícil lugar a quienes eran argelinos pero de origen europeo.
Jacques Ferrández fue la persona idónea para dibujar esta obra por ser también de familia emigrante a Argel y haber vivido en los mismos lugares, estudiado en la misma escuela...
La obra, de colores cálidos y luminosos, refleja mucha nostalgia, deseo de autocononocimiento y de comprensión de las raíces. Y entre los muchos recuerdos memorables que se evocan está el del niño que adoraba ir a la biblioteca pública, un lugar de tránsito y frontera entre los barrios pobres y ricos de Argel, un lugar para abrirse a un nuevo mundo. Un cómic extraordinario.



No hay comentarios: