miércoles, 27 de mayo de 2020

La misión de Alou: una maternidad roja, de Christian Lax

La misión de Alou: una maternidad roja, de Christian Lax, forma parte de la colección del Museo del Louvre que utiliza el cómic para que conozcamos mejor el mundo del arte.
En esta obra se trata de la colección de arte africano, y para ello se nos ofrece una historia reivindicativa, que habla de menosprecio, de expolio y desigualdad. Y lo hace a través de la aventura de un joven maliense para hacer llegar al Museo la estatuilla de una maternidad del XVI.
Un primer problema que se trasluce de la obra es el generalizado menosprecio que ha habido del arte africano, al que supuestos expertos tratan como obras "de mercadillo", evidenciando incultura, prejuicios y prepotencia eurocentrista.
Una segunda cuestión que aflora es la tragedia cultural que supone la destrucción intencionada del arte por parte del fundamentalismo islamista, y que desencadena la historia del cómic: la necesidad de que Alou haga un peligroso viaje como migrante sin papeles desde Mali a París para poder donar al Louvre una maternidad del llamado Maestro de Tintam, y así salvarla de la barbarie yihadista. Figuras rojizas de una mujer desnuda sentada acunando a su bebé.
Lo que a partir de estos presupuestos se nos cuenta es una historia emocionante: la travesía del protagonista por el norte de África para poder pasar en patera desde Libia al continente europeo y llegar a París. Y de sus penalidades en la ciudad hasta conseguir entregar la estatuilla a un experto del Departamento de Artes Primeras del Museo.
El cómic por tanto vincula la odisea de los migrantes que a nadie importan -incluído el heroico Alou, que arriesga su vida por preservar una manifestación de su herencia cultural- con la odisea de la supervivencia del arte africano, poco reconocido, expoliado, conservado lejos de quienes lo creado, o en riesgo de ser destruído.
Y todo se nos cuenta con sencillez y sensibilidad, con un dibujo que homenajea la historia y la vida de los pueblos africanos y su creaciones olvidadas.

No hay comentarios: