domingo, 24 de mayo de 2020

Como peces en la red, de Juan Álvarez

https://nuevonueve.com/producto/como-peces-en-la-red/Estaba deseando poder leer una nueva novela gráfica de Juan Álvarez, y aquí está Como peces en la red. Además de su trabajo en el diseño, la ilustración o la enseñanza (ahora del visual thinking), Juan es un autor que afronta una extensísima producción creativa, resultado de entregar cada semana desde hace treinta y cinco años una historieta para una revista de humor. Así lo ha hecho desde MM El loco del Claustro a Los Mendrugos, Lucía y actualmente Hera, principalmente para El Jueves. Miles de historias breves autoconclusivas, comprimidas en una página brillante, casi siempre junto a su incombustible colega Jorge G, que aquí nos regala el extraordinario color de la portada. Y cada historieta con su idea, su guiño, su chispa, su crítica, su mirada dulce o ácida pero siempre lúcida en torno a nuestra vida y nuestra sociedad, tan llena de contradicciones.
Pero desde 1968. Un año de rombos no había vuelto Juan a publicar una novela gráfica como la que ahora nos ofrece, y que es la historia de la relación amorosa -compleja y contenida- protagonizada por una pareja madura, que se hablan por Internet porque uno vive en Gran Canaria y la otra en Cataluña.
La edad de los dos enamorados hace que cada uno lleve tras de sí un montón de experiencias vividas, muchas de ellas no exentas de amargura: Anna está casada con un hombre que le resulta una carga. Y José ha perdido buena parte de sus ilusiones con la desaparición de su primera pareja. Pero, a pesar de todo, la relación amorosa va avanzando mientras los protagonistas se cuentan sus vidas y van siguiendo su día a día: el trato afable de Anna a los residentes del hospital psiquiátrico donde trabaja, las relaciones con sus hijos o su esposo, las clases particulares que da José y sus conversaciones con un pescador jubilado...
Todo eso y mucho más se va intercalando en esta intensa y apasionante historia de amor, dibujada en tonos grises. Un color matizado con el que Juan parece estar hablándonos, con su enorme oficio, sobre el paso del tiempo, sobre cómo se va construyendo la vida: con la pasión y el dolor, las crisis y los renacimientos. El pasado y sobre todo el presente, luchar por cada instante que se nos ofrece.
Es fácil emocionarse con la ilusión y el empeño de los bondadosos personajes que ha construido Juan: ¡Merece la pena!

No hay comentarios: