lunes, 17 de mayo de 2021

Las tres vidas de Hannah Arendt, de Ken Krimstein

Las tres vidas de Hannah Arendt. La tiranía de la verdad, de Ken Krimstein, es una muy buena biografía de quien sin duda fue una de las más destacadas figuras del pensamiento filosófico del siglo XX. 
Se trata de una biografía que profundiza tanto en los dramáticos episodios de su vida -la segunda guerra mundial como judía en Alemania, la persecución nazi, el encarcelamiento en Alemania y el internamiento en Francia, la compleja huida a Estados Unidos, el suicidio de su amigo Walter Benjamin- como en su formación filosófica y en el desarrollo de su propio pensamiento. 
Se pone en evidencia que Arendt fue una auténtica superdotada que desde muy pronto hizo acopio de la lectura exhaustiva de la toda la tradición filosófica, que completó con sus estudios con Heidegger o Jaspers y el fructífero diálogo con otros grandes filósofos -y consigo misma. Y una mujer que aspiró a pensar los grandes problemas de la época, a  los que dedicó grandes obras: Los orígenes del Totalitarismo o La Condición humana. Y que definitivamente tuvo una repercusión global al seguir el proceso al criminal de guerra nazi Eichmann, y contextualizar cómo se puede llegar a la mayor crueldad e inhumanidad, a través del concepto de la banalidad del mal, desarrollado en su estudio Eichmann en Jerusalem. Una cuestión radical: cómo personas "normales" son capaces de los peores crímenes contra la Humanidad quizás creyendo actuar según lo esperado o obeciendo leyes.
Me ha gustado mucho conocer más del carácter de esta gran filósofa, su capacidad para tomar decisiones con valentía y su gran capacidad de juicio. Y, entretanto, tambíén la anécdota: la relación con su madre, el exagerado hábito de fumar, su relación con el gran filósofo pero lamentable contemporizador con el régimen nazi: Martin Heidegger.
También fue una gran usuaria de las bibliotecas, aunque en la Prusiena las bibliotecarias fueron conniventes en la investigación nazi sobre Hanna.


Ya había visto la película que le dedicó Margarethe von Trotta, y que se centraba sobre todo en la controversia sobre el juicio a Eichmann. Pero este cómic me ha dado una perspectiva muy entrañable de la persona. Si se quiere ver la película, está en efilm, la plataforma de cine gratuita para usuarios de las bibliotecas públicas españolas

No hay comentarios: