jueves, 6 de mayo de 2021

¡Vaya siglo nos espera!, de Pedro Cifuentes

 ¡Vaya siglo nos espera!. Instrucciones para salvar el mundo de Pedro Cifuentes, es el primero de los cuatro cómics que el autor va a dedicar a dar a conocer y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. 
Me ha gustado mucho la forma en que lo hace: cercano, simpático, riguroso, comprometido y didáctico, como docente en Educación Secundaria que es. Pedro lleva haciendo una gran labor en torno al aprendizaje a través del cómic que ya ha dado muchos frutos, como la estupenda Historia del Arte en cómic que nos aportará seis volúmenes de los que ya están disfrutándose los tres dedicados a Mundo Antiguo, Edad Media y Renacimiento.
En la serie de cómics que ahora se inicia nos habla de los problemas de la sociedad y del planeta, de la insostenibilidad y de las injusticias y desigualdades que acarrean. Y abre el reto de implicarnos como Humanidad desde la implicación de cada uno: una tarea ineludible e inaplazable. Porque como dice el autor, el siglo XXI pertenece a los jóvenes de hoy, que están cada vez más concienciados y que deben aprender a ejercer el protagonismo y su responsabilidad el ganar el futuro que la sociedad actual y su racionalidad neoliberal extrema les está arrebatando. Por eso Pedro se apoya en la argumentación de Kant, Wittgenstein y Hannah Arendt para reivindicarlo. 

No hay comentarios: