miércoles, 19 de mayo de 2021

Crónicas de juventud, de Guy Delisle

Crónicas de juventud, de Guy Delisle, es un nuevo trabajo autobiográfico del autor, que en este caso arranca cuando a sus dieciséis años comienza a dedicar los veranos a trabajar.
El muchacho entrará a una enorme fábrica de papel, en la que tendrá que hacer muchas tareas peligrosas y penosas, por más que nos lo cuente sin mucho énfasis: manipular una grúa para mover gigantestos rodillos de papel para prensa, reciclar toneladas de papel en condiciones de calor y humedad, tener turnos nocturnos de doce horas...
También vamos a la vez conociendo el proceso de maduración del autor, la relación con su padre, la vocación por el dibujo o la entrada en la universidad para formarse. Y se puede ir apreciando la capacidad de observación de personajes y comportamientos de los compañeros de la fábrica, que nos cuenta con el estilo depurado que ya hemos conocido en el resto de obras de Delisle. Una anécdota bibliotecaria: la forma en que fue descubriendo a los grandes autores de cómic en la biblioteca de su barrio, como ya nos había contado en "Como no hacer nada". 
Entrañable como siempre.

 



No hay comentarios: