domingo, 20 de marzo de 2022

Klimt, de Cornette y Marc-Renier

Klimt, de Cornette y Marc-Renier, es el relato del periodo del pintor que le llevó a completar el famoso retrato de su amiga Adele Bloch-Bauer. Un cómic dorado, como la expresión del pintor para referirse a su labor: estar creando oro en sus cuadros.  
Otra comparación que me ha gustado es cuando afirma que para él pintar era como respirar para una persona asmática: algo que a la vez es un esfuerzo, una necesidad satisfecha en tensión permanente.
Klimt se nos presenta como un artista que quiere romper con el academicismo, que quiere presentar a la mujer desnuda frente a las críticas moralistas o la censura, que tiene sueños o pesadillas recurrentes que tendrán un reflejo en su búsqueda de captar la mirada y el rostro femenino... 
Detalles que se van descubriendo al leer sobre este pintor que estará de moda por el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento, que se celebrará durante todo 2022 con exposiciones, publicaciones, merchandising y eventos para recordar su papel en la renovación del arte moderno.

No hay comentarios: