lunes, 21 de marzo de 2022

Murcia: siglos VIII a XIII. De Teodomiro a Alfonso X, de Eduardo Batán

Editum, junto con la Fundación Séneca, ha publicado Murcia: siglos VIII a XIII. De Teodomiro a Alfonso X, de Eduardo Batán. Se trata de una historia gráfica de los orígenes medievales del Reino de Murcia, que esperemos sea continuada por las siguientes etapas de nuestro pasado regional.
Eduardo Batán, arquitecto de profesión pero entusiasta del cómic y amante del dibujo -que le ha llevado a doctorarse en Bellas Artes- tiene una vocación divulgadora irrefrenable, que ya le ha llevado a relatar la Expedición Terranova en su cómic sobre Scott o a contarnos la peculiar vida y la obra de Speer, el arquitecto nazi que representó el ansia de grandeza y supremacismo hitleriano.
En esta nueva aventura comienza a contarnos la historia de Murcia, a través de la voz del abuelo que va descubriéndola a su nieto, con una estupenda documentación histórica, paisajística, arquitectónica y etnológica. 
Ello es fruto de una sistemática búsqueda en las fuentes bibliográficas que se citan al final del cómic, y que permiten a Batán reproducir fortificaciones, indumentaria, paisajes, espacios humanos, batallas o personajes. Con ello logra un estupendo cómic, que se completa con un índice de personajes y términos de la época, que dan ese buscado carácter didáctico a la obra.



No hay comentarios: