miércoles, 13 de julio de 2022

Baños Pleamar, de Isaac Sánchez

Baños Pleamar, de Isaac Sánchez, es la historia de la infancia del autor y su familia en el negocio del que vivían, y que era también su casa: un restaurante playero con piscina en Badalona. Una obra entrañable, muy emotiva para el autor pues en torno a él se generó su universo vital: sus primeras experiencias, sus primeros dibujos, la relación con la familia y algunos vecinos o clientes. 
La obra, que se puede entender como un homenaje a sus padres, nos ilustra también la época en que se ambienta: entre fines de los ochenta y comienzos de los noventa, y está acompañada de algunas fotos, que alimentan la nostalgia del autor y nos la transmite de forma muy sincera.  
En cierto modo, la historia de esa familia y su restaurante -que luego fue discoteca, luego se destruyó en un incendio y actualmente vuelve a funcionar- cuenta la transformación de la vida en la costa mediterránea, y su lectura me ha recordado y se ha hecho cercana a Todo bajo el sol, de Ana Penyas, que transcurre un poco más al sur. 

No hay comentarios: