domingo, 31 de julio de 2022

Diez mil elefantes, de Pere Joan y Nzé Esono Ebalé

Diez mil elefantes, de Pere Joan y Nzé Esono Ebalé, es la historia de una expedición de fotógrafos y cineastas españoles a Guinea, realizada entre 1944 y 1946, pero vista desde el punto de vista de un porteador guineano. Una iniciativa franquista para mostrar esa parte del África negra colonizada por España, que vista hoy tiene un gran valor antropológico y documental. 
Bajo la observadora y perpleja mirada del porteador, Ngono Mbá, se va dejando en evidencia el absurdo eurocentrismo de la expedición, a la vez que se va mostrando el buen hacer de uno de sus protagonistas, Manuel Hernández Sanjuán, buscador incansable de esas imágenes que dieran cuenta de la vida, las costumbres y el impresionante medio natural y humano al que llegó.
La historia crece con el gran trabajo gráfico de Ebalé, quien integra su dibujo con cartas y collages de algunas fotografías, componiendo una obra que nos lleva muy bien a sentir el ambiente de extrañamiento mutuo de los protagonistas. Y hace un ejercicio de memoria necesario para recordar la historia no contada de cómo fue afectada la vida de quienes sufrieron la acción colonizadora sobre su tierra y su cultura. En este video podremos conocer más en diálogo con los autores:

No hay comentarios: