miércoles, 20 de julio de 2022

Bat Alan: biografía de un asesinato social, de Ramón Boldú

Bat Alan: biografía de un asesinato social, de Ramón Boldú, es la historia de un chico transgénero,  de su lucha por convertirse en quien realmente sentía ser, del odio y la persecución sufrida por su condición, y también del apoyo de su familia y amigos. 
Se trata de una historia que Boldú cuenta intentando resultar muy fidedigno, como explica en las viñetas finales, recogiendo testimonios y documentación familiar, y que era necesario dar a conocer. 
El suicidio a los diecisiete años de Alan fue considerado un "asesinato social" porque realmente fue resultado de la crueldad de sus acosadores y de la indiferencia de las administraciones y sus responsables: directivos de centros docentes y otros profesionales que tendieron a ignorar problemas o negarlos por comodidad, incomprensión, desconocimiento y comodidad.
La lucha de los padres, que fueron también víctimas de lo sufrido por su hijo, y que a la muerte de Alan intentaron seguir luchando por defender a la infancia y juventud trans, me ha resultado especialmente emocionante. 
A raíz del suicidio de Alan la asociación Chrysallis se manifestó denunciando lo ocurrido, y en cierto modo su drama fue iluminador del problema y una ayuda para que otras familias de menores trans previeran y actuaran para evitar que esta situación se repitiera.
Una historia trágica, que indigna y conmueve, y que era preciso conocer, porque la trivialización de la diversidad LGTBIQ y el rechazo está presente en muchas personas, por diversos motivos, y es algo inaceptable y que se debe combatir radicalmente. Este cómic contribuye a esa lucha.

No hay comentarios: