viernes, 17 de marzo de 2023

Galdós: un escritor en Madrid, de Carmen Fernández Etreros y Guillermo Menéndez Quirós

En Galdós: un escritor en Madrid, de Carmen Fernández Etreros y Guillermo Menéndez Quirós, se nos presenta a un ya anciano escritor ciego que va remorando su vida, especialmente desde su llegada a Madrid desde las Islas Canarias. Se trata de una estrutura clásica para ir conociendo sus años de juventud, sus inicios en la literatura, sus relaciones familiares y amistoras y la génesis de sus obras o sus esfuerzos editoriales. 
La reciente conmemoración del centenario de su muerte e 1920, que quedó muy limitada por la pandemia por Covid, ha sido una buena oportunidad para este tipo de publicaciones, a través de las cuales conocemos la personalidad y los hechos principales de la vida de uno de los grandes protagonistas de nuestra historia literaria. 
Un hecho principal de su formación me parece que fue el valor de dar el paso de abandonar sus estudios universitarios de Derecho para enfocarse en lo literario, gracias en buena parte al acceso en la Biblioteca del Ateneo de Madrid a algunas de las grandes obras de nuestra tradición cultural. 

No hay comentarios: