miércoles, 8 de marzo de 2023

Amalia, de Aude Picault

Amalia, de Aude Picaul, es un cómic reivindicativo frente a la vida demasiado estresante que afrontamos por el trabajo y la competitividad, y que determina especialmente a mujeres como la protagonista, que suman los cuidados a una acumulación de tareas siempre inaplazables. Una dinámica que compromete la vida familiar, las relaciones de pareja o la crianza, y que impide la conciliación, el disfrute de los momentos o la satisfacción personal. Y donde se añade el problema de la falta de igualdad entre hombres y mujeres.
Además, a través de muchos momentos agobiantes en el día a día de Amalia se nos presentan formas de producción y consumo insostenibles desde el punto de vista ecológico y social, y se van planteando por contraposición otras maneras de vivir más disfrutables y sostenibles. Y que tenemos que hacer posibles.
Aunque con connotaciones diferentes, pues en este cómic se atisban alternativas, leerlo me ha traído a la mente otra obra reseñada recientemente: "Cuando el trabajo mata".  

No hay comentarios: