domingo, 20 de diciembre de 2009

Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi, y Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak: conexiones no tan extrañas

Ponent Mon ha sacado hace unas semanas Barrio Lejano en un volumen, con una nueva cubierta en color muy bonita, con la alusiva sombra del protagonista entrando en la escena de su pueblo años atrás.

La posibilidad de tenerlo en su solo volumen y más económico compensa en parte la pequeña reducción del tamaño respecto del original, aunque sea algo que lógicamente incomoda al lector. Y la publicación de reediciones es un modo de encontrar nuevos lectores y de reactivar la vida de una obra y un autor que es referente para su editorial, que está reemprendiendo una nueva etapa.

Recordemos el tema: en Barrio Lejano el protagonista, Hiroshi, es un hombre de 48 años que vuelve sin saberse muy bien cómo a la adolescencia, y en ella revive la época en que su padre abandonó a la familia, la perplejidad, incomprensión y dolor que aquello le causó. Ahora lo vueve a pasar con la la experiencia y la visión del adulto. Es, por tanto, una historia sensible que trata de cómo reconciliarse con las propias circunstancias, que no esta demás volver a recomendar.


Pero al releer estos días Barrio Lejano le he encontrado un paralelismo con otra obra totalmente diferente, pero también universal: La magistral Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, de actualidad de nuevo por la estupenda película que se acaba de estrenar. Cuento que he contado y hecho ver muchas veces a mis alumnos...

Dos obras que acaban de reaparecer de distinta manera, aunque también de Barrio Lejano se dice que se está haciendo una película.
Mi conexión: son dos obras que admiro, y al fin y al cabo, en ambas el protagonista sale de su mundo para hacer un viaje imaginario que le ayuda a enfrentar sus fantasmas y regresar con más sabiduría y madurez al calor del hogar, a pesar de la posibilidad de quedarse o cambiar el pasado...

1 comentario:

Sr.Sömmer dijo...

Todavia no puedo valorar los paralelismos entre las dos obras, porque muy a mi pesar, todavía no he podido disfrutar de la pelicula de Spike Jonze, pero lo que si puedo alabar, es Barrio Lejano. Lo compré en la edición de 2 tomos, y me parece una pequeña obra maestra.
Por cierto, estaremos atentos a lo del paso a la gran pantalla!