miércoles, 19 de mayo de 2010

Última lección en Gotinga, de David Osenda



Última lección en Gotinga (primeras páginas en pdf), de David Osenda, ha sido publicado por una editorial italiana, 001 Ediciones, que llega a España con los cómics como una de sus líneas de trabajo.
Y éste es un cómic especial. La última lección de un profesor de matemáticas, judío a punto de ser expulsado en la Alemania prenazi. Una lección sin estudiantes, salvo uno escondido que escucha y recoge el reto del profesor. El problema matemático de los infinitos, los teoremas de Gödel, la hipótesis del continuo y varios problemas matemáticos se explican de modo sencillo y sobre todo trasmitiendo el reto intelectual que implican y la pasión por el conocimiento.
Está en una línea temática poco trabajada, pues aunque hay bastantes cómics de temas científicos, no conozco otro tan centrado en una disciplina que en principio parece poco representable gráficamente. Pero no, sí se puede...
Está dibujado con una acuarela lenta y mimosa, como la que usó durante 40 minutos para hacerme el dibujito que se acompaña, durante el Salón del Cómic (afortunadamente sin colas).
Me ha resultado un cómic con gran encanto, al que no hay que temer por su contenido matemático. Y por el prólogo me informo de que Roberto Noya está preparando un estudio sobre Jiro Taniguchi (y me consta que se está escribiendo alguno más). Esperemos....

No hay comentarios: