lunes, 3 de mayo de 2010

MM, el loco del claustro, de Juan Álvarez

M.M. el loco del Claustro“, de Juan Álvarez Montalbán, es un cómic es especial por varias razones. Por una parte, es una recopilación de historietas de este buen dibujante y amigo, originalmente publicadas en la revista Campus de la Universidad de Murcia hace 25 años. Sus personajes y su ambientación (catedráticos mandarines y absurdos, tunos despistados, estudiantes juerguistas, aulas o bibliotecas) nos resultan enormemente familiares a los que formamos parte de esta Universidad.
Por otra parte, publicar esta compilación, que se acompaña de testimonios e impresiones de gente que vivió el nacimiento de estas viñetas, nos ha valido de excusa para iniciar una colección, Editum Viñetas en la Universidad de Murcia. Pretendemos que en ella se pueda difundir obra gráfica, cómics u obras que los estudien, asumiendo la madurez del considerado “noveno arte”, que se va integrando cada vez más en el conjunto de los lenguajes y formas de narración contemporáneas.
En la entrevista que le hace en Campus Pascual Vera, Juan dice de MM: Fue mi primer hijo. Un hijo que comenzó su singladura en una serie de aventuras que se desarrollaban en la Universidad de Murcia, pero que acabó dando el salto a todo el país –incluso a Italia, donde también fue publicado- a través de las páginas de la revista El jueves, ya con el nombre de “Los Mendrugos”. Fueron 18 años, traducidos en numerosas tiras, 630 páginas, cinco álbumes…, un período enorme para un personaje de cómic. (...) Pertrechado con un bocadillo de tortilla me colaba en las clases de profesores de Derecho (...) Es mi personaje preferido, porque es el que ha conseguido ayudarme a traspasar las fronteras más cotidianas, más familiares. Me siento muy cercano a MM, es mi verdadero alter ego.

Se presenta mañana 4 de mayo, a las 20 h., en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional de Murcia, junto a la “Historia gráfica del arte escénico“, de César Oliva Olivares, que hemos coeditado con el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Con ambas obras nace Editum Viñetas, donde esperamos ver pronto nuevos títulos

No hay comentarios: