martes, 23 de noviembre de 2010

Asterios Polyp, de David Mazzucchelli

Un cómic muy interesante de un gran autor. El protagonista cumple cincuenta años, su casa se incendia y huye iniciando un viaje que es una forma de conjurar sus fracasos y si es posible volver a empezar, más reconciliado consigo mismo.

Es un arquitecto brillante teóricamente, dedicado a la enseñanza, pero fracasado en la materialización de sus proyectos y demasiado pagado de sí mismo. La vuelta a una vida sencilla, trabajando de mecánico y conviviendo en un pequeño pueblo, será un contrapunto para reencontrarse.

A la vez que vamos conociendo su vida, su fracaso con su pareja, su narcisismo, su carácter a  veces cínico y sus opiniones sobre el mundo, el arte, la arquitectura o el diseño, la obra juega con distintas técnicas de expresión, que hacen disfrutar al lector.La edición da gusto tenerla, desde la encuadernación, el color...

Además, es curioso ver cómo Asterios en su nueva vida se sabe documentar en la biblioteca para hacerse mecánico o para convertir en solar un viejo coche. Actividades a través de las cuales logra reencontrarse, volver a tener deseos, esforzarse por ellos, volver a empezar.

No hay comentarios: