miércoles, 12 de junio de 2019

Homenaje a Cataluña de George Orwell, de Andrea Lucio y Jordi de Miguel

Homenaje a Cataluña de George Orwell, de Andrea Lucio y Jordi de Miguel es una versión gráfica comentada del relato autobiográfico que hizo el escritor británico sobre su participación en la Guerra Civil española. El guionista dialoga con historiadores, profesores e incluso con un hijo de Orwell para ir comprendiendo lo que supuso para el escritor su etapa como miliciano del POUM en Barcelona, durante la cual llegó a combatir y a ser herido de bala en el cuello.
El cómic pasa por los lugares históricos de la ciudad de Barcelona -la sede de Telefónica, los hoteles o cafeterías de la época, los edificios de la Rambla- y nos los presenta hoy haciéndonos viajar a esos meses que parece que determinaron su visión del mundo.
A través de la mirada de Orwell, que al principio es inocente y comprometida y unos meses después decepcionada y contrariada, conocemos cómo vio con simpatía la ilusión anarquista de hacer posible una revolución social al comienzo de la Guerra Civil y cómo unos meses después se estaba reprimiendo por el primado de ganar la guerra. El conflicto entre comunistas y anarquistas, los enfrentamientos armados con los guardias de asalto, la ilegalización de la organización de la que él formaba parte fueron trasformando las sensaciones del escritor, quien finalmente tuvo la necesidad de salir de España ante el riesgo de ser detenido. Como dice Miquel Berga, uno de los profesores que dialoga con Jordi de Miguel, el relato de Orwell va mostrando cómo pasa de un cándido idealismo político a la conciencia de una revolución traicionada.
Obras como Rebelión en la granja o 1984 son deudoras de esta experiencia, en la que se combina el aprendizaje, la pérdida de la inocencia o la voluntad de compromiso. Y a pesar de todo, Orwell mantuvo que no por lo vivido se debía acabar en la desilusión o el cinismo, y que las vivencias como brigadista internacional en la guerra de España habían aumentado su fe en el ser humano.