domingo, 2 de febrero de 2020

La investigación sobre cómic en Brasil: algunas obras relevantes.

La generosidad de Waldomiro Vergueiro, destacadísimo investigador del cómic brasileño, me ha permitido conocer obras de gran interés durante una reciente visita a la Universidad de Sao Paulo. Así, en O negro nos quadrinhos do Brasil, tesis de doctorado de Nobuyoshi Chinen, se explica de la imagen de los negros en las narrativas gráficas desde los orígnees a presente, mostrando contenidos racistas o prejuicios culturales, así como la presencia de autores negros que están cambiando la representación de las personas negras en el cómic.
La investigación en cómic en Brasil se refleja también en obras como las actas de las 1as Jornadas internacionais de Histórias em Quadrinhos "Intersecções acadêmicas" coordinadas por Waldomiro Vergueiro, Paulo Ramos y el citado Nobuyoshi Chinen, en la monografía "Os pioneiros no estudo de Quadrinhos no Brasil", de los mismos autores y el Panorama das histórias en Quadrinhos no Brasil. Son obras de las que ahora dispone la Biblioteca Regional de Murcia.
En la Escola de Comunicações e Artes (ECA) de la Universidad pudimos ver también la exposición de uno de sus profesores, destacado dibujante de humor gráfico: Dorinho. De forma que sin esperarlo la visita a Brasil fue un encuentro con sus cómics, a través de obras teóricas, exposiciones y cómic que puede encontrar en la librería de la Biblioteca Brasiliana, como Angola Janga de Marcelo D`Salete y otros que espero poder reseñar pronto.


No hay comentarios: