domingo, 16 de febrero de 2020

Los sexcéntricos, de Ramón Boldú

https://www.astiberri.com/products/los-sexcentricos-de-la-creacion-al-calvario
Los sexcéntricos: de la creación al calvario es la historia de la producción -inicialmente para la revista Lib- de la serie de tiras cómicas de temática erótica creadas por Boldú desde mediados de los años setenta. A la vez, es la historia de lo que era su vida como dibujante de cómic y diseñador de revistas, marcadas en buena parte por los deseos de liberación sexual de la población española tras la Dictadura y el comienzo de la Transición.
En el relato se van intercalando las páginas de Los sexcéntricos que se han conservado, tras los muchos intentos del autor de publicarlas en un volumen recopilatorio que le fue saboteado más o menos voluntariamente en muchas ocasiones.
El cómic es una panorámica de esos años que incluye las más variopintas anécdotas e historias. Entre ellas, sus aventuras con Antonio Asensio, el propietario de Interviú, Lib o El Jueves, con quien compartió un viaje para hacer negocios con Berlusconi acabada en una fiesta sexual. Están también presentes sus relaciones, conflictos o desacuerdos con algunos de los dibujantes del Jueves de esos años, con los que intentó crear otras publicaciones que acabaron fracasando o siendo copiadas... y con todo ello nos ofrece una historia alternativa y desenfadada de la edición y el cómic de aquellos años, que me encanta leer por su desparpajo.

No hay comentarios: