jueves, 20 de febrero de 2020

March: una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, de John Lewis, Nate Powell y Andrew Aydin

March: una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, dibujado por Nate Powell, es una historia de la épica lucha pacífica de los negros por su libertad, contada a través de la vida del Congresista estadounidense John Lewis, y escrita junto a su asesor de comunicación Andrew Aydin. La obra es un testimonio impresionante, a pesar de la dureza de lo contado, de que hay que mantener la esperanza y no rendirse nunca.
Mientras se prepara para acudir a la toma de posesión de Obama como presidente de los Estados Unidos, Lewis va rememorando su vida, dedicada a la superación del racismo contra los negros. Nacido en una modesta familia de Alabama, el niño que disfrutaba de la biblioteca de su colegio se fue formando en la no violencia,  y desde muy jovencito fue implicándose en grupos estudiantiles, contribuyendo a la organización y el liderazgo de este movimiento, superando numerosos episodios de persecución, detenciones, palizas y muertes de colegas de esa larga y cruenta lucha por derechos civiles como el voto, la educación y la no segregación.
El libro es una auténtica historia estadounidense de ese periodo central del siglo XX, protagonizada junto a héroes como los asesinados Malcom X o Martin Luther King y otros Freedom Riders de los que fue el único superviviente.

Quizás lo mejor para entrar en este volumen integral de más de 550 páginas es ver esta presentación con el protagonista en la Comic Con de San Diego, subtitulada en español:

No hay comentarios: