domingo, 2 de febrero de 2020

Tormenta sobre España (1936-1939) y Nuestra Guerra Civil: acercamientos del cómic a la memoria histórica

Tormenta sobre España  (1936-1939) y Nuestra Guerra Civil, son dos obras en colaboración que se publicaron respectivamente a los cincuenta y los setenta años del inicio de este lamentable periodo de la Historia de España que contienen emocionantes historias.
En el primer título se trata de nueve relatos (uno de ellos con dos versiones) de Víctor Mora, que se fueron publicando en Cimoc durante 1986 1987 y fueron ilustrados en blanco y negro por destacados dibujantes. Con ellos vamos recorriendo episodios destacados de la Guerra, como el inicio de la sublevación en Barcelona vista desde la inocencia infantil (“El cordel de los tebeos”, con dibujos de Annie Goetzinger), el bombardeo de Guernica (“Un tiempo del Führer”, con Florenci Clavé), la batalla de Brunete (“La loca de Brunete” por Antonio Parras y por Jesús Blasco), la Batalla del Ebro (“La Batalla más fea”, de Ortíz), el papel de las Brigadas Internacionales (“Los voluntarios”, por Víctor de la Fuente), las posiciones durante la guerra de amigos de infancia de distinta clase social (“Y tú, ¿qué has hecho por la victoria?”, con dibujos de Alfonso Font), la imposibilidad del honor durante la guerra (La guerra de seimpre, de Micheluzzi) y la necesidad de la memoria histórica (Cincuenta años después, de Tha). Las historietas de este volunen, reeditado en 2006, casi siempre adoptan un punto de vista si no equidistante sí comprensivo en el que personas de ambos bandos se comportan noblemente o se ven abocados a separarse o enfrentarse sin quererlo por culpa de una guerra fraticida.
En Nuestra Guerra Civil, publicado en 2008, hay una voluntad de memoria histórica y homenaje a la víctimas particulares de la guerra: Felipe Hernández Cava con Laura homenajean a Robledano en "Días de rejones", Pepe Galvez nos cuenta una de las "Historias rotas", la ocurrida en el Valle del Jiloca; Fritz (Ricardo Olivera Almozara) cuenta una historia de Mauthausen en "Mi tío, que estuvo en el infierno". Ángel de la Calle cuenta "Entre líneas", una investigación de la revuelta de Asturias de l934 ambientada en el Archivo de la Guerra Civil, hoy Centro de Documentación de la Memoria Histórica. Y David Rubin se centra en Las cosas pequeñas en la vida de su abuelo. Dos obras que además de lo que cuentas se preocupan de basarse en una buena documentación y que reflejan la evolución de cómo el cómic fue abordando la Guerra de España.

No hay comentarios: