domingo, 15 de marzo de 2020

Un mapa a medida, de Denise Turu

https://www.deniseturu.com/
Un mapa a medida, de Denise Turu, es la autobiografía de esta ilustradora argentina de familia de origen italojaponés, nacida a la vez que la dictadura militar de 1976.
El cómic tiene un dibujo y unos textos sencillos pero detallados que ayudan a entrar en la historia, las motivaciones e inquietudes de la autora, influida por haber viajado desde muy joven para avanzar en sus metas artísticas y vitales. De Buenos Aires a Nueva York, donde pasa seis años, y de ahí Barcelona para seguir abriéndose camino en el mundo del arte. En ese camino, la protagonista se muestra como una persona empática, que es capaz de hacer amigos y adaptarse a las circunstancias, que integra las dificultades y es capaz de desarrollar sus proyectos creativos.
Las mudanzas quizás podrían dar la sensación de provisionalidad o pérdida de arraigo, y hacen aprender a deshacerse de lo que no se puede transportar. Pero a la vez dan capacidad de apertura a la vida, libertad y esperanza para tomar iniciativas y afrontar los cambios. Son posos o lecciones que deja este bonito cómic.
Su lectura la debo a Julio Alonso, que me contó cómo se gestó: su diseño, edición y promoción fue objetivo del Trabajo Fin de Máster de la dibujante en la Universidad de Salamanca, que debió hacer un par de años después de su llegada a España.
La obra es francamente encantadora; en ella vamos conociendo con naturalidad la historia de la chica, la de su familia y cómo influyó sobre todo en su madre la represión de la Dictudura argentina, su infancia feliz a pesar de todo, la formación de su vocación artística, la vuelta a la democracia en su país y las crísis crónicas por la corrupción y el populismo, la vida en Estados Unidos antes y después del 11 de Septiembre o la afirmación de su orientación sexual.
Realmente nos cuenta mucho este cómic de juventud, que ahora imprime y distribuye bajo demanda Amazon....

No hay comentarios: