miércoles, 4 de marzo de 2020

Annemarie, de María Castrejón y Susanna Martín

Annemarie, de María Castrejón y Susanna Martín, es la biografía de la escritora, fotógrafa y periodísta Annemarie Schwarzenbach, que fue una gran viajera y mujer revolucionaria en la defensa de su condición lesbiana. El cómic relata una vida corta pero impresionante, pues vemos cómo esta mujer nacida en una familia de la alta sociedad suiza de principios del siglo XX luchó siempre por su libertad para pensar, actuar y atravesar el mundo a pesar de los precios que eso podía conllevar.
Tras doctorarse en Filosofía viajó por Turquía, Siria, Palestina, Irak, Afganistán e Irán así como por el Congo franco belga, para escribir su experiencia y fotografíar el mundo. El descubrimiento y la adicción a la morfina, que se hizo una compañera casi inseparable a pesar de varias curas de abstinencia, fue un factor más a sumar a esa vida intensa en la que se cruzaron la crisis del 29, el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. 
El resultado muy bien contado en este cómic: una vida enormemente creativa, vivida intensamente junto a amistades como los hijos de Tomas Mann, y en la que atravesar tantas fronteras la hizo un ejemplo antes y después de su prematura muerte.

No hay comentarios: