lunes, 16 de marzo de 2020

Periferias, de Ricardo Cavolo

Periferias: gran libro ilustrado de lo extraordinario, de Ricardo Cavolo, es un conjunto de historias de lo diferente, de lo que se supuestamente está fuera de "lo normal". Personas, grupos, lugares, artistas, animales o incluso vegetales que contienen discrepancias que los convierten en extraordinarios. Algunas veces por su propia naturaleza, carácter o decisión, pero en la mayor parte de las ocasiones por la exclusión, el rechazo, la resistencia a lo establecido, la inadaptación o la racionalidad impuesta desde los centros.
Puede leerse como un cuaderno de viaje por los sitios que generalmente ocultamos o como una especie de enciclopedia de los malditos con toques míticos o mágicos que los rehabilitan y hacen patente su existencia y realidad.

Es una obra que como Santi Balmes dice en el prólogo, invita "a salir de excursión a vuestras periferias interiores, a sus tribus, sus junglas, sus costumbres, y recéis al lado de sus chamanes", porque "¿acaso no es en la periferia del amor donde se gestaron las mejores obras?.
El autor aspira a convertirse en embajador de esa periferia de heterodoxia o maldición, intentando defenderla y contribuir a que sea respetada. Y nos previene del error de  entender este album maravillosamente ilustrado como algo meramente estético, que aspira a resultar simpático por su acercamiento con los que viven en el extrarradio, son nómadas o viven en casas hechas en las escombreras que genera nuestra basura.
Creo que efectivamente entrar en la lectura de esta obra nos hace más empáticos y nos cuestiona interna y exteriormente, sacándonos de la comodidad o la ceguera respecto a una realidad más veraz en muchas ocasiones que la "nuestra". Abrir ojos y oídos es lo menos que debemos hacer ante este acto de amor del autor.

No hay comentarios: