domingo, 30 de agosto de 2020

Lluvia, de Bryan y Mary Talbot

Lluvia, de Bryan y Mary Talbot, es un cómic ecologista que describe cómo la transformación de un espacio natural por intereses económicos o simpre capricho contribuye al cambio climático y perjudica al medio natural y al propio ser humano.
Lo hace a través de un caso real, en apariencia poco importante, pero que muestra la interrelación de los fenómenos naturales: la destrucción de unas ciénagas de las Tierras Altas de Escocia para que críen los urogallos que luego cazan a miles los ricos aficionados a esta actividad. El relato nos situa a fines de 2015 en la zona en que transcurre la novela Cumbres Borrascosas, y denuncia ese proceso -quemas de vegetación, drenaje de las aguas- que produce pérdida de suelo, graves inundaciones, propagación de plagas y otros desastres que finalmente demuestran las consecuencias globales de la irresponsabilidad.
El relato lo protagonizan dos amigas, una de ellas ecologista y la otra escéptica, que a través de sus discusiones van acercándonos a los hechos y van poniendo en evidencia la importancia de luchar contra esta acción humana dañina y de promover el activismo ciudadano local en la sostenibilidad ambiental y el equilibrio ecológico, de muchas maneras: desde la plantación de árboles al consumo responsable o la denuncia del fracking y la contaminación de los suelos.
Un bonito cómic que la pareja autora dedica a sus nietos, que comienza y concluye con la referencia a los libros de Humbolt sobre sus viajes por América y que merece la pena leer porque nos aporta narrativa, didáctica y sensibilización ambiental.

No hay comentarios: