domingo, 16 de agosto de 2020

Angola Janga, de Marcelo D' Salete

Angola Janga, de Marcelo D' Salete, es un documentadísimo cómic en que el autor nos cuenta la historia de los esclavos que lograban huir de los ingenios azucareros que los colonizadores portugueses y holandeses explotaban en la zona de Pernambuco, en lo que actuamente es el estado brasileño de Alagoas.
Durante el siglo XVII las aldeas de estos fugitivos llegaron a tener 20.000 habitantes en lo que se llamó Quilombo dos Palmares y constituyó la "pequeña Angola", Angola Janga, y se convirtió en una especie de república libre del dominio colonial entre 1580 y 1700. El cómic nos va introduciendo en la explotación, el maltrato, las huidas y persecuciones o la vida en estas aldeas que atacaban los conquistadores para destruirlas y recuperar su poder absoluto.  Una historia también de los líderes, como Ganga Zumba y su sobrino Zumbi, de los intentos de acuerdo con algunos gobernadores portugueses, las divisiones que ello produjo y finalmente la destrucción militar del quilombo.
El valor del cómic es presentar la historia de resistencia de estos esclavos teniendo en cuenta su punto de vista, en un país en el que hubo esclavitud hasta fines del XIX. Cinco millones de los doce esclavos africanos llevados a América entre 1500 y 1900 acabaron en Brasil, y D’Salete con el cómic intenta combatir al darnos a conocer la vida de algunos de ellos es el olvido y el aún vigente racismo. Así lo cuenta en una entrevista en El País con Naiara Galarraga: Los descendientes de aquellos esclavos son los que hoy viven ignorados en chavelas sin acceso a la tierra, el trabajo o la educación.

No hay comentarios: