miércoles, 5 de agosto de 2020

La gente honrada, de Jean Pierre Gibrat y Christian Durieux

La gente honrada, de Jean Pierre Gibrat y Christian Durieux, es la historia de Philippe, cuya empresa lo despide el día de su 53 cumpleaños, dejándolo sin prestaciones por no haber cotizado por él. Tras el declive que supone también perder la casa, abandonarse al alcohol y la depresión, el cómic da un giro en el que el protagonista remonta gracias al humor, el ingenio y la amistad. Así va pasando por trabajos en un restaurante, en una obra ilegal de la que logra una indemnización, de peluquero en los ratos muertos de los pasajeros en el tren, mientras su maravilloso amigo librero de viejo abre momentos maravillosos de lectura y paladeo de clásicos o vinos.
Divertido, entrañable y diferente, pues sin evadir la crítica social usa ironía y bondad como revulsivos frente a una situación degradante, y para reflexionar sobre la vida, la familia o la memoria.
La magnífica edición integral recoge los cuatro volúmenes que se fueron publicando.

2 comentarios:

Valeria dijo...

Muy interesante!! Lo anota, aunque ahora está complicado en argentina para leer buenos cómics porque no podemos comprar en España, que es lo que estábamos haciendo para conseguir cosas buenas. Acá las novelas gráficas no son muy populares y es muy poco lo que se consigue. Saludos

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Curiosas repercusiones para lectores, editores y libreros de un problema político o económico...
Habrá que pasarse al e-comic. Saludos!