sábado, 31 de octubre de 2020

Residencia de Estudiantes, de Susanna Martín

Residencia de Estudiantes, de Susanna Martín, es el relato de los años vividos por Federico García Lorca en la que fuera una de las principales instituciones culturales españolas del primer tercio del siglo XX. Para Federico son unos años de formación, de descubrimiento, de afirmación, de grandísima creatividad, de ir construyéndose a través del arte y las relaciones con los amigos y amigas con que se va encontrando. 
La Residencia de Estudiantes -que tenía emparejada otra para mujeres que fue igualmente fuente para muchas jóvenes de desarrollo intelectual y libertad- fue una de las realizaciones de la Institución Libre de Enseñanza que contribuyó a renovar la educación y la cultura españolas. A ella llegó desde Granada para estudiar Filosofía un Federico calificado de mal estudiante pero con una enorme voracidad por descubrir y crear.  
El cómic lo cuenta intercalando textos y poemas del protagonista, y presenta este periodo en la Residencia, que acaba en 1929, como una ventana abierta al mundo: llena de luz y de aires nuevos. Lo que fue este centro hasta que el triunfo de Franco acabó con todo.

No hay comentarios: