domingo, 1 de agosto de 2021

Eileen Gray: una casa bajo el sol, de Charlotte Malterre-Barthes y Zosia Dzierżawska

Eileen Gray, una casa bajo el sol, de Charlotte Malterre-Barthes y Zosia Dzierżawska, es una biografía de la gran renovadora del diseño industrail y el mobiliario.  
Conocida sobre todo por su casa E-1027, hito de la arquitectura modernista que construyó en el sur de Francia, el cómic hace justicia dando a conocer la vida de esta artista, poco reconocida hasta hace poco.  
Con unos dibujos encantadores, el cómic nos muestra a una creadora libre, inquieta, curiosa y brillante, que quiso humanizar la arquitectura, hacerla más habitable y abierta a lo sensorial. 
La historia nos va permitiendo conocer su educación en una familia acomodada irlandesa, su formación en el lacado y diseño del mueble, su pensamiento y su determinación, y también sus relaciones con otros arquitectos famosos de los años veinte y treinta. Y con ellos se va reflejando el machismo de la época, pues que la relegaron o se aprovecharon de su obra, como ocurrió especialmente en el caso de Le Corbusier, quien además se permitió dibujar unos frescos en la casa.


No hay comentarios: