sábado, 2 de enero de 2021

Memoria y viñetas, de David F. de Arriba

 

Memoria y viñetas, de David Fernández de Arriba, subtitulado La memoria histórica en el aula a través del cómic, es una revisión de los cómics que han tratado la época en España que va desde la Segunda República hasta la Transición, acompañdo de unidades didácticas para trabajar trece de ellos. 
El autor, docente de Historia en Enseñanza Secundaria, tiene además un magnífico sitio web sobre Historia y Cómic, donde incluye cómic y novela gráfica sobre otras etapas de la historia universal, sobre todo del siglo XX, que completa en muchas ocasiones con actividades de aprendizaje para trabajar con el alumnado a partir de la lectura de los cómics. 
Tuvimos la suerte de conocer de primera mano la obra cuando surgió a través de un proyecto de microfinanciación y luego en la Biblioteca Regional de Murcia cuando se presentó en el marco de las Sextas Jornadas sobre Una educación para el siglo XXI. Con la inspiración de esta temática, la Biblioteca desarrolló también una exposición sobre La novela gráfica en el aula que tiene carácter itinerante.

No hay comentarios: