domingo, 3 de enero de 2021

El cineasta, de Nadar y Julien Frey

El cineasta, de Nadar y Julien Frey, es la reconstrucción de la búsqueda que hizo el segundo para conocer la vida y recuperar la filmografía de Édouard Luntz, director de cine francés ignorado por la crítica y los espectadores tras sus prometedores inicios. 
Nadar dibuja la investigación y el recorrido que lleva a Julien por la biblioteca del Pompidou o la  Sorbona, colecciones particulares, la Biblioteca Nacional Francesa, las sedes de filmotecas desde Francia a Brasil o la Biblioteca del Congreso de Washington, entre otras muchas instituciones culturales... Y no siempre con las máximas facilidades.
El director es presentado como un brillante autor, preocupado por dar presencia a los jóvenes marginados, que llegó a rodar con las mejores actrices y los mejores actores franceses, y cuyas películas fueron excluidas de la exhibición y luego olvidadas. La culpa principalmente se atribuye a uno de los todopoderosos productores hollywoodienses, Darryl F. Zanuck, que cercenó el montaje de Le grabuge, película rodada en Brasil en mayo de 1968, en una experiencia alocada y libre.
Un gran homenaje al cine y a la perseverancia de los grandes cineastas malditos cuya exclusión los hace míticos. 






No hay comentarios: