jueves, 7 de enero de 2021

Cosas nuestras, de Ilu Ros

Cosas nuestras, de Ilu Ros, es el relato gráfico de las conversaciones de la autora con su abuela, que tiene el acierto de rescatar la memoria de muchas de sus experiencias de vida, gracias a una actitud fundamental: escuchar y dedicar tiempo a los más mayores.
A través del comentario de los gustos de la anciana -sobre todo los musicales y particularmente la copla- vamos conociendo muchos aspectos de la forma de vida de la posguerra: la inmigración, la pobreza, el trabajo en el campo, la sumisión de las mujeres o la censura de las letras de las canciones. Diálogos en que se entrecruzan Concha Piquer, Juanita Reina, Lola Flores, Miguel de Molina o Rocío Jurado con Rosalía o Los planetas, pues en el diálogo intergeneracional la autora también quiere abrir a su abuela a las creaciones que han intentado la integración del flamenco o la copla en la música actual.
Unos dibujos muy sugerentes ponen en primer plano la figura de la abuela y los objetos cotidianos mientras cocina o conversa, en lo que constituye un emotivo homenaje a la generación de la protagonista de la historia. 
Un cómic que es muy fácil conectar con Estamos todas bien de Ana Penyas, que tiene mucho encanto y que saber evocar la música y la cultura popular como ejes que abren el diálogo a las cosas de la vida y del querer...

No hay comentarios: