domingo, 10 de enero de 2021

Naftalina, de Sole Otero

Naftalina, de Sole Otero, es la historia de cinco generaciones de una familia, reconstruida por Rocío, una chica argentina, cuando se instala en la casa de su abuela Vilma, recién fallecida.  A partir de aquí afloran los descubrimientos y los recuerdos, en los que están presentes las dificultades que llevan a la desorientación, la infelicidad y la amargura, si no se es capaz de cambiar a tiempo la mirada a la vida.
La historia se va desenvolviendo con mucho detalle -pues el comic supera las tresciencias página- mientras la inexperta joven sufre las picaduras de las pulgas que se han apropiado de la casona, y afuera se está a las puertas del corralito que arruinó la economía argentina a comienzos de este siglo. 
Las experiencias pasadas por la saga familiar -la falta de aceptación de los demás, la voluntad controladora, la frustación de la voluntad de vivir la propia vida..- serán una guía para que la protagonista aprenda y encuentre la fuerza para decidir por sí misma y no cometer errores pasados -sino en todo caso los propios. 
Con esta bonita y premiada historia Sole Otero cambia de registro, pero sigue la evolución como autora que conocí en La pelusa de los días.

No hay comentarios: